APRHIFAC

Asociación de Profesionales en Recursos Humanos de la Industria Farmacéutica y de la Salud

Somos una Asociación Civil formada hace más de 50 años, para satisfacer las necesidades de los Profesionales de Recursos Humanos de las Industrias Farmacéuticas y de la Salud en México. Buscamos ampliar el intercambio de información y mejores prácticas para posicionar al área de Recursos Humanos como un área estratégica en la organización.

Nuestra Filosofía

Misión

Apoyar al profesional de Recursos Humanos en satisfacer sus necesidades de conocimiento, intercambio de información y de mejores prácticas dentro de la Industria Farmacéutica y de la Salud. Crear y difundir una imagen profesional, positiva y proactiva de nuestra asociación a través de Internet entre los profesionistas, especialistas y estudiantes de los recursos humanos y público en general.

Visión

Ser reconocidos como la mejor asociación de profesionales de Recursos Humanos en México.

Objetivos

Reclutamiento y selección: Atraer y captar al talento humano en el menor tiempo y costo posible.
Capacitación: Actualizar a nuestros asociados y nuestra industria sobre lo más sobresaliente del entrenamiento, formación, capacitación y desarrollo de los recursos humanos.
Compensaciones y Beneficios: Mantener a los asociados actualizados sobre las tendencias del mercado en cuanto a compensaciones se refiera.
Laboral: Generar una fuente de intercambio sobre las tendencias sindicales, convenios colectivos y escenarios laborales.

Nuestra Historia

 

Con motivo del desarrollo que se dio en la Industria Químico Farmacéutica en los años cincuenta, aumentó el número de trabajadores en esta industria y el reto de manejar el personal se hacía cada vez más grande. Por esta razón, los ejecutivos del área de personal de los más importantes laboratorios empezaron a reunirse para intercambiar información y enriquecer el importante y difícil oficio de administrar los Recursos Humanos.

Las reuniones continuaron por varios años y los participantes en dichas reuniones estaban muy satisfechos porque encontraban en el grupo enriquecimiento profesional y mucha camaradería que les facilitaba el desempeño de su trabajo, lo cual redundaba en beneficio profesional y en beneficio de las diversas empresas que cada cual representaba. Por tal motivo, en reunión celebrada el 20 de octubre de 1965 a iniciativa del Lic. Carlos Maceira Zamora (Squibb), en la que participaron: Isidro Betancourt (Andre Bigaux), José Luis Quevedo (Byk Gulden), Legaspi (Cía. Medicinal La Campana), F. E. Fraustand (Bayer), Mauricio Carranza (Cyanamid), Saúl Torres (Lilly) Joaquín Barroso (Johnson & Johnson), Héctor Soto (Mead Jonson), Jaime Maceira (Merck Sharp & Dome), Walter Bostelmann (Organon), Samuel Fernández (Sandoz), Fernando Famanía (Scheramex), Ismael González (Travenol), Alberto Freyssinier (Upjohn), Agustín Rodríguez (Waltz Abbat).

Se acordó la creación de una organización formal y se formó una comisión que elaboró los estatutos y el 6 de mayo de 1966, quedó legalmente constituida ante notario, la Asociación en Relaciones Industriales de Laboratorios Químico Farmacéuticos, A.C.
Esta razón social continuó por muchos años hasta que en el año 2000 sus integrantes decidieron cambiarle el nombre y actualizar sus estatutos; se lanzó una convocatoria y concurso para elegir el nombre más adecuado a los nuevos tiempos. El 18 de octubre de ese mismo año quedó legalizada con el nombre de Asociación de Profesionales en Recursos Humanos de la Industria Farmacéutica, A.C. (APRHIFAC).