Sólo 24% de los líderes RH está preparado para los desafíos del futuro del trabajo

¿Cómo se percibe Recursos Humanos (RH) en México en la actualidad? En nuestro país, las áreas de gestión de talento están rezagadas en el uso de inteligencia artificial (IA) y análisis de datos, aspectos indispensables para la toma de decisiones en materia de talento y que son clave para enfrentar los desafíos del futuro del trabajo.

La brecha entre México y el mundo es grande. A nivel global, 6 de cada 10 empresas utiliza la IA y el análisis de datos para diseñar estrategias de talento, como programas de capacitación o compensaciones. Sin embargo, en México sólo 24% de las compañías tiene un área de RH enfocada en estos elementos, según el estudio Acelerando el viaje para RH 3.0 del Institute for Business Value (IBV).

En nuestro país, sólo 29% de los líderes de capital humano tiene habilidades en inteligencia artificial dentro de sus funciones diarias, a pesar de que este elemento es uno de los componentes fundamentales en la transformación digital.

Esto va en línea con las realidad de las empresas que han logrado implementar una arquitectura tecnológica para las áreas de gestión de talento. Sólo 2 de cada 10 compañías en México lo ha logrado, a nivel mundial, la cifra es de 71 por ciento.

“Es fundamental que los líderes de Recursos Humanos se reinventen para mantenerse al día con las nuevas necesidades de sus organizaciones y lograr una nueva era mejorando el bienestar de los empleados y la experiencia con la empresa. Desde el punto de vista de RH 3.0, se requiere que las organizaciones desarrollen equipos con empleados remotos, que trabajen de manera ágil, promuevan la productividad y la confianza en tiempos de incertidumbre, así como cultivar una fuerza laboral resiliente”, explica Kelly Ribeiro, líder de Talento y Transformación para IBM Services en Latinoamérica.

La carencia de un rol estratégico en los departamentos de gestión de talento no sólo se evidencia con la ausencia de inteligencia artificial o análisis de datos, también con la labor de identificación de habilidades clave para equipos diversos y adaptables, como la creatividad o la mentalidad de crecimiento.

Esta identificación de habilidades sólo se practica en 21% de las empresas mexicanas; en el mundo, el 65% de las organizaciones corre este diagnóstico indispensable para la integración de equipos de trabajo.

El desafío de reentrenar al capital humano

En el 2018, otra investigación de IBV Institute for Business Value, reveló que 120 millones de trabajadores encuestados en las 12 economías más grandes del mundo pueden necesitar ser entrenados o capacitados nuevamente en los próximos tres años, debido a la inteligencia artificial y la automatización. Este desafío ha aumentado con la covid-19.

Mientras la alta dirección busca acelerar la transformación digital, al mismo tiempo reporta que la falta de habilidades adecuadas constituye uno de sus mayores obstáculos para progresar en este sentido.

Sin embargo, avanzar en un proceso de transformación es casi imposible sin la alineación del talento. Es en esta parte donde Recursos Humanos juega un papel clave, pero los datos muestran que los departamentos de gestión de personas tienen mucho trabajo por delante, especialmente en materia de “escucha activa”.

En nuestro país, escuchar al trabajador no es una práctica recurrente, sólo el 19% de los departamentos de capital humano considera fundamental esta herramienta en el diseño de su estrategia. La brecha con el mundo es de casi 50% en comparación con las empresas a nivel global que consideran constantemente la opinión de sus trabajadores.

“Para lograr una alineación de negocio a largo plazo entre líderes y empleados, este momento requiere que Recursos Humanos opere como asesor estratégico, una nueva función para muchas organizaciones”, señala Josh Bersin, analista global independiente y decano de Josh Bersin Academy.

El reporte concluye que reinventar la función de RH y la arquitectura tecnológica para tomar decisiones basadas en datos son acciones fundamentales que deben promover las empresas para enfrentar los entornos de cambio que vive el mundo laboral y que se acelerarán con la transformación digital que ha impulsado la pandemia de covid-19.

Por: Gerardo Hernández 

Fuente: Factor Capital Humano, https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/solo-24-de-los-lideres-rh-esta-preparado-para-los-desafios-del-futuro-del-trabajo/2020/11/

Artículos