Soft skills: 9 maneras prácticas para mejorar tus habilidades de comunicación

Cuando se trata de la comunicación, todos tendemos a pensar que somos bastante buenos en ella. La verdad es que incluso aquéllos de nosotros que somos buenos comunicadores no somos tan buenos como creemos. Esta sobreestimación de nuestra capacidad de comunicación se magnifica cuando interactuamos con las personas con las que pasamos más tiempo.

Los investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago pusieron esta teoría a prueba y lo que descubrieron es sorprendente. En el estudio, los investigadores emparejaron a los sujetos con personas que conocían bien y luego otra vez con personas que nunca habían visto. Los investigadores descubrieron que las personas que se conocían bien no se entendían mejor que las que se acababan de conocer. Peor aún, los participantes frecuentemente sobrestimaban su capacidad de comunicación, y esto era más pronunciado con las personas que conocían bien.

“Nuestro problema para comunicarnos con los amigos es que tenemos una ilusión de perspicacia”, dijo el coautor del estudio Nicholas Epley. “Acercarse a alguien parece crear la ilusión de comprensión más que la comprensión real”.

Cuando nos comunicamos con gente que conocemos bien, hacemos presunciones sobre lo que entienden, presunciones que no nos atrevemos a hacer con extraños. Esta tendencia a sobrestimar lo bien que nos comunicamos (y lo bien que nos entienden) es tan prevalente que los psicólogos incluso tienen un nombre para ello: sesgo de cercanía-comunicación.

“La comprensión, ‘lo que yo sé es diferente de lo que tú sabes’ es esencial para una comunicación efectiva”, dijo el líder del estudio Kenneth Savitsky, “pero esa comprensión puede ser esquiva. Algunas personas pueden estar en la misma longitud de onda, pero tal vez no tanto como creen. Uno se apresura y se preocupa, y deja de tomar la perspectiva de la otra persona”.

Qué medidas tomar

La comunicación es el verdadero trabajo del liderazgo; simplemente no puedes convertirte en un gran líder hasta que seas un gran comunicador. Los grandes comunicadores inspiran a la gente. Crean una conexión que es real, emocional y personal. Y los grandes comunicadores forjan esta conexión a través de la comprensión de la gente y la habilidad de hablar directamente a sus necesidades de una manera que están listos para escuchar.

Las nueve estrategias que siguen te ayudarán a superar el sesgo de comunicación que tiende a frenarnos con todos los que nos encontramos, especialmente con los que conocemos bien. Aplica estas estrategias y observa cómo tus habilidades de comunicación alcanzan nuevas alturas.

1. HÁBLALE A LOS GRUPOS COMO INDIVIDUOS

Como líder, a menudo tienes que hablar a grupos de personas. Ya sea en una pequeña reunión de equipo o en una reunión de toda la empresa, necesitas desarrollar un nivel de intimidad en tu enfoque que haga que cada individuo en la sala sienta que estás hablando directamente con él o ella.

El truco es eliminar la distracción de la multitud para que puedas entregar tu mensaje como si estuvieras hablando con una sola persona. Quieres ser emocionalmente genuino y exudar los mismos sentimientos, energía y atención que tendrías si estuvieras solo (a diferencia de la ansiedad que viene con el hecho de estar frente a la gente). La capacidad de lograr esto es el sello distintivo de una gran comunicación de liderazgo.

2. HABLA PARA QUE LA GENTE TE ESCUCHE

Los grandes comunicadores leen a su audiencia (grupos e individuos) cuidadosamente para asegurarse de que no están desperdiciando su aliento en un mensaje que la gente no está lista para escuchar.

Hablar para que la gente escuche significa que ajustas tu mensaje sobre la marcha para que permanezca con tu audiencia (lo que están listos para escuchar y cómo están listos para escucharlo). Hablar para asegurarse de que has dicho lo que querías decir no tiene el mismo efecto en la gente que comprometerlos en un diálogo significativo en el que haya un intercambio de ideas. Resiste la urgencia de llevar tu punto a casa a toda costa. Cuando tu conversación lleva a la gente a hacer buenas preguntas, sabes que vas por el buen camino.

3. ESCUCHA PARA QUE LA GENTE HABLE

Una de las tentaciones más desastrosas para un líder es tratar la comunicación como una vía de un solo sentido. Cuando te comunicas, debes darle a la gente amplia oportunidad de decir lo que piensan. Si te das cuenta de que a menudo tienes la última palabra en las conversaciones, entonces es probable que esto sea algo en lo que tengas que trabajar.

4. ESCUCHA NO SÓLO LAS PALABRAS

Escuchar no es sólo oír las palabras; también es escuchar el tono, la velocidad y el volumen de la voz. ¿Qué se está diciendo? ¿Algo que no se haya dicho? ¿Qué mensajes ocultos existen bajo la superficie?

Cuando alguien te habla, deja todo lo demás y escucha completamente hasta que la otra persona haya terminado de hablar. Cuando estés en una llamada telefónica, no escribas un correo electrónico. Cuando te encuentres con alguien, cierra la puerta y siéntate cerca de la persona para que puedas concentrarte y escuchar. Comportamientos simples como estos te ayudarán a permanecer en el momento presente, a captar las señales que envía la otra persona y a dejar claro que realmente escucharás lo que dice.

5. CONÉCTATE EMOCIONALMENTE

Maya Angelou lo dijo mejor: “La gente olvidará lo que dijiste e hiciste, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir”. Como líder, tu comunicación es impotente si la gente no se conecta con ella a nivel emocional. Esto es difícil de lograr para muchos líderes porque sienten que necesitan proyectar una cierta persona. Deja eso. Para conectar con tu gente emocionalmente, necesitas ser transparente. Ser humano. Muéstrales lo que te impulsa, lo que te importa, lo que te hace salir de la cama por la mañana. Expresa estos sentimientos abiertamente y forjarás una conexión emocional con tu gente.

6. LEE EL LENGUAJE CORPORAL

Tu autoridad hace que sea difícil para la gente decir lo que realmente tienen en mente. No importa cuán buena sea tu relación con tus subordinados, te engañas a ti mismo si crees que son tan abiertos contigo como con sus compañeros. Por lo tanto, debes convertirte en un experto en la comprensión de los mensajes no hablados.

La mayor riqueza de información se encuentra en el lenguaje corporal de las personas. El cuerpo se comunica sin parar y es una fuente abundante de información, así que vigila el lenguaje corporal a propósito durante las reuniones y las conversaciones informales. Una vez que sintonices con el lenguaje corporal, los mensajes se harán fuertes y claros. Presta tanta atención a lo que no se dice como a lo que se dice, y descubrirás hechos y opiniones que la gente no está dispuesta a expresar directamente.

7. PREPARA TU INTENCIÓN

Un poco de preparación ayuda mucho a decir lo que se quiere decir y a que una conversación tenga el impacto deseado. No prepares un discurso; desarrolla un entendimiento de cuál debe ser el enfoque de una conversación (para que la gente escuche el mensaje) y cómo lo lograrás. Tu comunicación será más persuasiva y puntual cuando prepares tu intención con antelación.

8. SÁLTATE LA JERGA

El mundo de los negocios está lleno de jerga y metáforas que son inofensivas cuando la gente puede relacionarse con ellas. El problema es que la mayoría de los líderes usan demasiado la jerga y alienan a sus subordinados y clientes con su “lenguaje de negocios”. Úsalo con moderación si quieres conectar con tu gente. De lo contrario, se encontrará con una falta de sinceridad.

9. PRACTICA LA ESCUCHA ACTIVA

La escucha activa es una técnica simple que asegura que las personas se sientan escuchadas, un componente esencial de la buena comunicación.

Para practicar la escucha activa:

  • Pasa más tiempo escuchando que hablando
  • No respondas a preguntas con preguntas
  • Evita terminar las frases de otras personas
  • Concéntrate más en la otra persona que en ti mismo
  • Concéntrate en lo que la gente está diciendo ahora mismo, no en sus intereses
  • Replantea lo que la otra persona ha dicho para asegurarte de que lo entiendes correctamente (“Me estás diciendo que este presupuesto necesita más consideración, ¿verdad?”)
  • Piensa en lo que vas a decir después de que alguien haya terminado de hablar, no mientras esté hablando
  • Haz muchas preguntas
  • Nunca interrumpas
  • No tomes notas.

Mientras trabajas para poner en marcha estas estrategias, trata de no abarcar más de lo que puedes ir resolviendo. Trabajar en una o tres estrategias a la vez es suficiente. Si tratas de tomar más de lo que puedes manejar, no vas a ver tanto progreso como si redujeras tu enfoque.

Una vez que te vuelves efectivo en una estrategia en particular, puedes comenzar a practicar otra. La comunicación es un elemento dinámico de liderazgo que está entrelazado en la mayoría de lo que haces cada día. Tendrás amplias oportunidades para mejorar tu desempeño en esta habilidad crítica.

Por: Travis Badberry

Fuente: Factor Capital Humano, https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/soft-skills-9-maneras-practicas-para-mejorar-tus-habilidades-de-comunicacion/2020/10/

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