4 lecciones de la pandemia para implementar el home office en la era poscovid

La pandemia ha llevado también a varias empresas tecnológicas a adoptar un esquema de trabajo 100% remoto. A pesar de que muchas de éstas tenían experiencia en la implementación del home office, mudar casi todas las actividades y todos los colaboradores a esta modalidad ha implicado muchos desafíos en cuanto a la gestión del capital humano.

A seis meses de confinamiento, algunas empresas han comenzado con su reapertura y otras organizaciones han mostrado interés por mantener el teletrabajo para algunas posiciones. Para Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre, la “nueva normalidad” traerá una mayor flexibilidad en el trabajo.

Por ello, frente a un nuevo panorama que apunta a un mayor uso del teletrabajo, es importante considerar cuatro grandes lecciones y características que nos ha dejado el home office en esta pandemia para hacer más efectiva la modalidad laboral:

  1. Híbrido. El teletrabajo tiene que combinarse con el trabajo presencial para poder aprovechar los beneficios de ambos esquemas.
  2. Elección. Es importante permitir que el colaborador elija si quiere o no trabajar desde casa. Para una buena cantidad de trabajadores, la oficina es una parte esencial de su vida social.
  3. Flexible. La organización debe permitirle a los trabajadores volver al esquema presencial cuando así lo deseen.
  4. Privilegio. El teletrabajo debe ser un beneficio para los colaboradores que demuestren su responsabilidad y autonomía para trabajar.

Esta es una conclusión realizada por Nicholas Bloom, investigador de la Universidad de Stanford, citó Sebastián Fernández. “De nuestro lado, lo que nosotros identificamos es que ambas modalidades ofrecen diferentes ventajas y son complementarias entre sí”, dijo el ejecutivo de Mercado Libre. Por ejemplo, el trabajo presencial facilita las reuniones de innovación, los espacios de transmisión de cultura organizacional o la alineación de equipos; en tanto, el trabajo remoto es más práctico para el análisis y elaboración de reportes, así como para las reuniones masivas.

Ni 100% remoto, ni 100% presencial. En la nueva normalidad, el esquema de trabajo será híbrido, donde la persona pueda destinar entre un tercio y dos tercios de su tiempo en cada una de las modalidades, dependiendo las actividades que realice y el equipo de trabajo.

“Este marco de trabajo, desde nuestro punto de vista, es el que mejor refleja una cultura ágil y dinámica, ya que como organización, le permitimos a cada persona tener distintas alternativas y administrarlas según sus necesidades”, explicó Sebastián Fernández Silva durante el foro Reconectados, organizado por Mercado Libre.

En LinkedIn tienen una percepción similar. “Creemos que el futuro es flexible”, afirmó David White, vicepresidente de Analítica de Personas, Compensación y Recursos Humanos de la plataforma. En la nueva normalidad, las empresas deben permitir a los trabajadores elegir la modalidad laboral que mejor les convenga y se adapte a sus necesidades.

“Esto comenzó antes del covid, con una fuerte cultura de confianza y actuando con independencia. Pero necesitamos seguir haciéndolo”, expresó.

Antes de continuar con un plan a largo plazo relacionado al home office, es importante que las empresas optmicen el ambiente remoto actual, priorizando inversiones en las bases. “Debemos asegurarnos de que estamos creando soluciones que son sencillas, transparentes y a escalas”, comentó David White.

Organizaciones cercanas y conscientes

Desde la perspectiva de Google, el teletrabajo no puede implementarse sin empresas cercanas a los trabajadores, con un seguimiento para entender cómo se han adaptado a la modalidad, qué aspectos han sido más complicados y cómo puede la empresa ayudar a mejorar la experiencia.

“Hemos fortalecido a nuestros gerentes y equipos de trabajo para que atraviesen este momento del que aún resta un largo trecho. Lo que queremos es grantizar que nuestro líderes sean efectivos en la multiplicación de nuestra cultura y mejores prácticas, que garanticen mucha comunicación”, comentó Carol Azevedo, líder de Recursos Humanos en Latinoamérica de Google.

La especialista aseguró que han notado una “cierta ansiedad” de los colaboradores por regresar a la oficina y socializar. Sin embargo, los liderazgos de la organización han abordado el problema con un enfoque humano y empático, mejorando la confianza de los trabajadores.

Facebook es una de las compañías que ha anunciado que buena parte de su fuerza laboral se quedará en la modalidad de teletrabajo de forma permanente. A pesar de ello, la experiencia del empleado es un aspecto que no se debe perder, tanto para trabajadores presenciales y remotos, expresó Sameer Chowdhry, líder global de Recursos Humanos de Facebook.

“La clave es que la gente sienta que tiene un rol equitativo en remoto o presencial y, que tenga igual oportunidad de tener éxito en el futuro”, expuso.

Para mantener una buena experiencia del empleado, Facebook planea tener sesiones interactivas con los líderes y una retroalimentación estructurada para que todos se sientan incluidos y en ese sentido, escalar a los puestos de menor jerarquía. Se trata, dijo, de tener “pensamiento digital”.

Por: Gerardo Hernández 

Fuente: Factor Capital Humano, https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/4-lecciones-de-la-pandemia-para-implementar-el-home-office-en-la-era-poscovid/2020/09/

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