Recursos Humanos, pieza clave en la reapertura hacia la “nueva normalidad”

El 1 de junio es la fecha pactada por el gobierno federal para reanudar las nuevas actividades esenciales y, con el paso de las semanas, los otros sectores, siempre que se tomen las medidas de cuidado, por lo que las empresas deben crear su plan de retorno, ¿cómo comenzar?

Para Xóchitl Rosas, Talent & Transformation Business Manager en Everis, lo principal es entender que el proceso de reapertura debe ser orquestado por Recursos Humanos, ya que se deben identificar los momentos críticos en la organización e implementar medidas dependiendo las necesidades de los colaboradores

“Así podrán activar para la compañía, acciones a partir del ámbito legal, tecnológico, de contabilidad o financiero”, indicó durante la charla Experiencia de empleado Covid-19.

Lo primero que Recursos Humanos debe hacer es identificar los grupos de la organización para conocer las necesidades de cada uno. Por ejemplo, están los que no dejaron de ir a trabajar, quienes viven con personas vulnerables, los de alto riesgo de contagio, quienes atraviesan crisis económicas por la pérdida de empleo de sus parejas, quienes ya están presentando problemas emocionales, los que enfermaron del virus o tienen familiares enfermos.

También, añadió, está el grupo que no tiene problemas de salud o no se encuentra en situaciones vulnerables, pero la idea de volver les genera miedo, estrés e incertidumbre. Muchas personas de este grupo se trasladan en transporte público, lo que aumenta la ansiedad. “Las empresas deben estar preparadas para responder a cada grupo”, detalló.

Los tres pasos

Hay tres momentos que se deben seguir para volver. El primero es pensar qué necesitan habilitar para el retorno. Se necesita dar certidumbre al volver al centro de trabajo que tenían antes, pero con medidas de precaución.

En segundo ámbito es sobre el día del retorno como tal, cuando paulatinamente los colaboradores se vayan reincorporando. Muchos se sentirán extraños por el ambiente o porque no estarán todos los compañeros, además que sus modos de trabajo y entorno se modificarán.

Cosas tan sencillas como no tener acceso alimentos como antes “como los chilaquiles de los viernes”, no salir a comprar tan fácil, cambiar las juntas a remoto o no poder tener artículos como antes, pueden afectar a los colaboradores, algo que la empresa debe anticipar y definir en los nuevos métodos, siempre cuidando la experiencia del empleado.

El primer día hay que recordar la importancia de seguir las medidas de seguridad, presentar la nueva forma de trabajo, tener la primera reunión de equipo respetando distancias y enlazando a los que sigan en casa, aplicar nuevas medidas de limpieza en el espacio de trabajo y fomentar el hábito de usar gel antibacterial por lo menos tres veces al día.

El tercer pilar es cómo habilitar las nuevas formas de trabajo, especialmente definir qué grupos seguirán trabajando en remoto y cómo gestionar la dinámica con los que nunca se fueron o tuvieron que volver. Lo importante aquí es ser transparente y sustentar cada decisión, para que los que sí acudan a las oficinas no se sientan discriminados o tengan cuestionamientos de por qué ellos sí y otros no.

“La comunicación, sensibilización e información, son los ejes para habilitar las estrategias que requiere la compañía”.

Oficina de experiencia

Santiago Hernández, Talent & Transformation Manager en Everis, indicó que esta situación representa una oportunidad para las empresas de posicionarse como marca empleadora, una que se preocupa por sus colaboradores, conoce sus necesidades y las da una adecuada experiencia.

Ante esto, es recomendable crear una oficina de experiencia del empleado, que se enfoca en mejorar la experiencia laboral, ayuda a reducir el impacto financiero, posiciona a Recursos Humanos como área estratégica y empuja el engagement de los empleados a la organización.

“En el futuro, los empleados recordarán cómo las empresas actuaron ahora. Este es momento de hacer que nuestros empleados quieran quedarse con nosotros”, finalizó.

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