Sólo 18% de las empresas tiene un plan de capacitación para su talento

Por un lado, los directivos de las empresas en el mundo se quejan de la falta de competencias de sus colaboradores. Por otro, sólo 18% de ellos tiene un programa para capacitarlos en las habilidades que se necesitan actualmente y en un futuro, como las destrezas digitales.

Estos son los resultados de la 23ª Encuesta Global de Directores Ejecutivos (Global CEO Survey), elaborada por la consultoría PwC. Los líderes que no han avanzado en un plan de capacitación argumentan que se debe al costo monetario y al desánimo de los trabajadores.

El documento, presentado esta semana en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, indica que la formación de habilidades clave es una de las 10 “preocupaciones extremas” de la última década. El precio de no contar con la capacitación necesaria no sólo lo pagarán los trabajadores, también los empleadores.

De acuerdo con la consultoría empresarial, 30% de más de 200,000 empleos en 29 países “están potencialmente sujetos a la automatización a mediados de la década de 2030”. Quienes cuenten con menos educación serán los primeros afectados.

Los trabajos manuales serán reemplazados, advierte PwC. Los nuevos, requerirán –o requieren—de habilidades digitales, técnicas y blandas. La demanda de colaboradores con conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como creatividad, empatía y colaboración, “cada vez es más apreciado en el mercado laboral actual”.

Capacitación y edad

En la edición anterior de la encuesta, la mayoría de los CEOs coincidió en que la capacitación “era la forma más importante de cerrar una brecha potencial de habilidades en su organización”.

Sin embargo, en la del 2020 menos de 1 de cada 5 líderes señala que su organización logró un “progreso significativo” en el establecimiento de un programa de capacitación.

La investigación encontró una fuerte correlación entre la capacitación y la edad de los colaboradores. En este balance, regiones con países desarrollados salieron mal librados. Los CEOs en regiones con grupos de talento “maduros” tienen menos probabilidad de implementar y desarrollar un plan de formación.

En ese sentido, América Latina, con una buena cantidad de personas en edad de trabajar –es decir, jóvenes, o medianamente jóvenes—, está en el segundo lugar de aprovechamiento. El primer sitio lo ocupa Medio Oriente, con 32% de probabilidades de mejorar la capacitación. Latinoamérica tiene 23% de posibilidades.

En tercer lugar está África, con 20% de probabilidades de avanzar. Le siguen Europa Oriental (19%), Asia Pacífico (18%) y el Centro y Este de Europa (15%). Al final se encuentra Norteamérica, con 10 por ciento.

¿Qué inhibe los programas?

Aquellos directivos que recién comienzan a implementar un programa, o están en vías de hacerlo, señalaron que la motivación de los empleados y la falta de recursos son sus dos principales obstáculos.

Lo segundo más mencionado fue la capacidad de los empleados para aprender habilidades necesarias para el futuro. Otro impedimento es que apenas están definiendo las habilidades que deben formar en sus colaboradores.

Para los líderes con planes más adelantados, su principal reto es retener a los empleados que ya capacitaron. La capacidad de los empleados para aprender habilidades para el futuro también fue muy mencionada, seguida de la falta de recursos para seguir con las capacitaciones.

Escrito por: Blanca Juárez

Fuente: El Economista, https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/solo-18-de-las-empresas-tiene-un-plan-de-capacitacion-para-su-talento/2020/01/

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