15 profesiones que irrumpirán en el mercado laboral mexicano en 2020

¿Has escuchado hablar de un Agile Coach, Especialista en Éxito del Cliente o un Especialista en Ciberseguridad? Estos son algunas de las 15 profesiones emergentes más demandadas en México para el 2020, los nuevos puestos tienen algo en común: la tecnología.

De acuerdo con el informe Empleos Emergentes 2020 realizado por LinkedIn, los 15 perfiles seleccionados han experimentado un mayor crecimiento en México durante el último año, pues siguen la tendencia de las necesidades de las industrias y la fuerza laboral.

En este informe, LinkedIn destaca el “estallido” de especialistas en tecnología, desarrolladores de Salesforce y los expertos en ventas comerciales y negocios. Los empleos emergentes más demandados en 2020 concentran perfiles digitales con alta especialización técnica y científica y; por otro lado, profesionales con conocimientos profundos en herramientas y plataformas digitales.

”La tecnología es el común denominador en prácticamente todos los perfiles de los Empleos Emergentes 2020, incluyendo las ventas, además de que las certificaciones y manejos de metodologías son algunas de las habilidades más requeridas por las empresas”, dice el estudio.

Estos son los 15 empleos emergentes que conforman la lista:

1. AGILE COACH

El objetivo de este puesto es mantener la agilidad en las tareas y los ritmos de trabajo dentro de las organizaciones con la finalidad de seguirle el paso a las transformaciones de los gustos y necesidades de los consumidores, cuidando el foco del negocio, minimizando errores y acotando ciclos de producción. Las profesiones que mejor se adecuan a esta posición son Psicología, Pedagogía, Ingeniería o Administración.

Habilidades: Metodologías Agile y Kanban, modelo Scrum, gestión del cambio, estrategias de negocios y negociación.

Industria: Software, Banca, Farmacéutica, Telecomunicaciones, Consultoría y Manufactura.

2. ESPECIALISTA EN ÉXITO AL CLIENTE

El trabajo de este perfil es pasar tiempo con el cliente para comprender mejor sus necesidades para garantizarle el resultado deseado al adquirir el producto o servicio.

Habilidades: Negociación, estrategia de negocios, liderazgo de equipo, gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y servicio al cliente.

Industria: Comercio, Financiera, Tecnología, Turismo, Salud y Construcción.

3. ESPECIALISTA EN CIBERSEGURIDAD

Se encarga de construir sistemas se seguridad desde la etapa de desarrollo de hardware y software, redes y centros de datos buscando vulnerabilidad y riesgos, además de monitorear constantemente la infraestructura de tecnologías de la información para prevenir ataques e intrusiones en una organización e implementar controles y procesos de seguridad.

Habilidades: Ciberseguridad, seguridad de la información, certificación en “Penetrating Testing”, hacking ético e ISO 27001.

Industria: Telecomunicaciones, Banca, Gobierno, Aerolíneas, Tecnología y Comercio Electrónico.

4. INGENIERO DEVOPS

Ayuda a la organización a crear productos y servicios de software de manera más rápida, con mejor calidad y a menor costo. Además, debe poner en marcha nuevas funcionalidades basadas en las necesidades de los clientes y conseguir la mejor experiencia de usuario.

Habilidades: Manejo de herramientas como Docker, Jenkins, Amazon Web Services (AWS) y Ansible.

Industria: E-Comerce y Tecnología.

5. DESARROLLADOR DE JAVASCRIPT

Son los responsables desde el desarrollo de un sitio web completo o sólo aspectos específicos o páginas de uno más sitios; también busca nuevas aplicaciones de la herramienta Javascript.

Habilidades: React.js, Node.js, AngularJS, MongoDB y JavaScript.

Industria: Tecnología, E-Comerce y Banca.

6. CIENTÍFICO DE DATOS

Tienen la capacidad de capturar, procesar, analizar, representar e interpretar grandes cantidades de datos. Es una profesión que requiere de manejo de tecnología, pero también una visión y cultura general que permita aprovechar la información que arrojan todos los dispositivos conectados a internet. Esta carrera ya existe en México en universidades como la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey.

Habilidades: Lenguajes R y Python, ciencia de datos, Machine Learning y minería de datos.

Industria: Marketing, Finanzas, Tecnología, Farmacéutica, Salud y Educación Superior.

7. GERENTE DE VENTAS COMERCIALES

Sus tareas van desde preparar planes y presupuestos, hasta calcular la demanda para pronosticar ventas. Hoy, las nuevas formas de vender requieren conocimientos tecnológicos para estar al día en la forma en la compra el público.

Habilidades: Negociación, gestión de ventas, emprendimiento, ventas y liderazgo de equipo.

Industria: Automotriz, Retail y Manufactura

8. DESARROLLADOR DE SALESFORCE

Se encargan de analizar los procesos de la empresa, desarrollar flujos de trabajo y generar soluciones para necesidades comerciales específicas, aprovechando el programa Salesforce, una base de datos que concentra todas las interacciones entre las empresas y sus clientes.

Habilidades: Apex, Salesforce, Visualforce y JavaScript.

Industria: Tecnología y Banca

9. INGENIERO EN NUBE

Son especialistas que seleccionan, implantan y mantienen las soluciones que brinda la nube.

Habilidades: Amazon Web Services (AWS), cómputo en la nube, Docker, OpenStack y Linux.

Industria: Tecnología, Finanzas, Telecomunicaciones, E-Comerce e Internet.

10. INGENIERO FULL STACK

Conoce todas las capas del desarrollo de software y la manera de conectarlas. Además, se encarga de establecer estrategias para cada parte del desarrollo web.

Habilidades: Node.js, AngularJS, JavaScript, React.js y MongoDB.

Industria: Tecnología, E-Comerce, Telecomunicaciones e Internet.

11. INGENIERO DE DATOS

Su tarea es administrar correctamente los datos que se recopilan en las organizaciones, pero también crea y mantiene la infraestructura para que los datos siempre estén actualizados.

Habilidades: Python, Apache Spark, Amazon Web Services (AWS), Big Data y Scala.

Industria: Banca, Tecnología, Gobierno y Salud

12. REPRESENTANTE DE VENTAS COMERCIALES

Su trabajo es vender un producto o un servicio para una empresa. Su importancia es tan alta que la labor de este perfil a veces determina la rentabilidad de una organización. La persona que ocupa este puesto debe mantenerse al día y comprender las necesidades de los clientes y la evolución del mercado.

Habilidades: Negociación, gestión de ventas, planeación estratégica, servicio al cliente, liderazgo de equipos.

Industria: Todas las industrias, pero especialmente la del Comercio.

13. REPRESENTANTE DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Este perfil también está relacionado con las ventas, pero en esta posición la tarea principal es la prospección de clientes y desarrollo de nuevos negocios para la empresa. Al igual que al anterior debe mantenerse actualizado para estar atento a las nuevas oportunidades.

Habilidades: Negociación, ventas, emprendimiento, liderazgo de equipos y planeación estratégica.

Industria: Tecnología, Finanzas, Comercial y Construcción.

14. MÉDICO DE SALUD OCUPACIONAL

El trabajo es promocionar y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores de una empresa, este es uno de los principales retos que enfrentan las organizaciones.

Habilidades: Salud ocupacional, medicina, cuidado de la salud, investigación clínica y emprendimiento.

Industria: Será necesario en todas las industrias, pero especialmente en Manufactura, Administración, Finanzas, Transporte y Construcción.

15. LÍDER DE PRODUCTO

Su rol es agilizar el desarrollo de un producto mediante temas como negociación con el equipo, toma de decisiones sobre las características que se le incluirán, en qué orden serán trabajadas y cuándo serán aceptadas como terminadas. Además, decide fechas de lanzamiento y contenido de las versiones.

Habilidades: Metodología Scrum, metodologías ágiles, análisis de negocio, liderazgo de equipos y JIRA.

Industria: Tecnología y Desarrollo de Software

El informe de LinkedIn destaca que buena parte de estos empleos se concentran en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. La mayoría de las profesiones emergentes se requieren en las oficinas principales de las organizaciones, las cuales se encuentran en gran medida en las principales ciudades del país.

“Sin embargo, en temas tecnológicos, empiezan a surgir regiones como El Bajío (Querétaro y Guanajuato, principalmente) y Yucatán, debido a la llegada y nacimiento de empresas internacionales y nacionales”, agrega el informe.

Escrito por: Gerardo Hernández

Fuente: El Economista, https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/las-15-profesiones-que-irrumpiran-en-el-mercado-laboral-en-el-2020/2020/01/

Artículos