15 tips de LinkedIn para sacar provecho de las entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo son parte esencial en el proceso de selección de cualquier compañía, por lo que deben cuidarse a detalle. Con el objetivo de ayudar a reclutadores y empresas, LinkedIn desarrolló un nuevo e-book titulado 15 trucos para que tus entrevistas sean más productivas, para que los profesionales de la gestión del talento aprovechen al máximo cada entrevista y elijan al candidato idóneo.

“Las entrevistas son fundamentales para tomar la mejor decisión de selección de personal, permiten conocer mejor y de manera más cercana al candidato, su comportamiento e intereses, sus habilidades duras y, por supuesto, las blandas, pues de acuerdo con el Global Talent Trends Report 2019, el 80% de los profesionales de reclutamiento considera que las habilidades blandas son uno de los elementos más importantes para el éxito de una empresa”, expuso Borja Castelar, Líder de Soluciones Corporativas de LinkedIn para México y Centroamérica.

Estos son los consejos que comparte LinkedIn con los profesionales de reclutamiento:

Prepararse

1. DEFINE EL PROCESO DE ENTREVISTA

Informa a tus candidatos sobre cómo es el proceso de selección, por ejemplo, en la página web, para que sepan a qué atenerse. Así podrás saber si se han preparado bien para la entrevista o no.

2. UTILIZA EL PLANIFICADOR EN LOS MENSAJES 

Ahorra tiempo a la hora de concretar la cita con la herramienta de planificación, esto le permitirá al candidato elegir su disponibilidad para la entrevista.

3. COMUNÍCATE A TRAVÉS DE MENSAJES DE TEXTO

Si hay un cambio de última hora, es mejor enviar un mensaje a través del celular que un correo electrónico, este último puede pasar desapercibido y dar lugar a confusiones.

4. DEFINE LAS APTITUDES INTERPERSONALES QUE BUSCAS 

Para que todos los entrevistadores valoren las aptitudes de los candidatos de la misma manera, identifícalas y aporta ejemplos para que sepan cómo interpretarlas.

5. HAZ UNA LISTA DE PREGUNTAS ESPECÍFICAS

Genera preguntas focalizadas antes de la entrevista que te permitan identificar las aptitudes difíciles de evaluar.

6. COMPARTE CON LOS CANDIDATOS EL MÉTODO STAR

Explícales el método de respuestas STAR, que proviene del acrónimo Situation (Situaciones), Task (Tarea), Action (Acción) y Results (Resultados), para asegurarte que obtienes la información que buscas de ellos. Éste se utiliza para analizar qué hizo el candidato ante ciertas situaciones en el pasado.

Evaluar la idoneidad

7. REÚNETE CON LOS CANDIDATOS EN UN ENTORNO INFORMAL

Salir de la oficina o la sala de reuniones ayudará a los candidatos a relajarse y bajar la guardia, lo que te permitirá valorar si utiliza sus aptitudes interpersonales en la vida real.

8. HAZ AUDICIONES DE TRABAJO PARA EVALUAR EL RENDIMIENTO

Esto te permitirá observar al candidato haciendo el tipo de trabajo que implica el puesto y valorar si su perfil te interesa o no.

9. OPTIMIZA LAS ENTREVISTAS A DISTANCIA

No siempre es posible que el candidato haga la entrevista de forma presencial, por lo que puedes utilizar Skype, Hangouts y otras herramientas para contactar con ellos mediante una cámara web.

10. REDUCE EL NÚMERO DE ENTREVISTAS Y ENTREVISTADORES 

Intenta reducir el número de entrevistas y entrevistadores y mide los resultados. Probablemente las evaluaciones sean más precisas y este cambio te convenga para aumentar tu rendimiento.

Causa una buena primera impresión

11. DESACTIVA LAS NOTIFICACIONES

Deja los dispositivos móviles fuera de la sala para que no sean una distracción. Si te interrumpen durante la entrevista, te desviarás del hilo de la conversación y puedes perder información valiosa.

12. BUENOS ENTREVISTADORES DE PRINCIPIO A FIN

Pon a tus mejores entrevistadores a cargo de la primera y la última entrevista a un candidato para mejorar la eficacia del proceso y que tus candidatos se lleven una buena impresión de tu empresa.

13. INVOLUCRA A LOS DIRECTORES

Siempre que sea posible, intenta que los directores hablen unos minutos con los candidatos para que puedan conocer a sus jefes y su experiencia sea más positiva.

Reunir las valoraciones

14. RESERVA UN TIEMPO PARA REUNIR LAS VALORACIONES

Recopilar las valoraciones de forma inmediata es fundamental para que no se quede nada importante fuera.

15. UTILIZA UN FORMULARIO DE EVALUACIÓN ESTÁNDAR

Para simplificar la recopilación de valoraciones de los candidatos, puedes facilitarles a tus entrevistadores una plantilla de evaluación.

Además de mejorar las entrevistas, es necesario buscar adecuadamente a los candidatos con más talento, de ahí la importancia de contar con herramientas tecnológicas que le permitan a los profesionales de reclutamiento encontrar candidatos excepcionales de manera más efectiva.

Por Gerardo Hernández

Fuente: El Economista, https://factorcapitalhumano.com/consultoria/15-tips-de-linkedin-para-sacar-provecho-de-las-entrevistas-de-trabajo/2019/08/

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