Directores de RH pierden hasta 80% de tiempo en tareas repetitivas

Se puede confundir con una moda, pero no es así. La automatización y la adopción de tecnología en las áreas de Recursos Humanos (RH) es algo necesario. Los cambios en el mercado laboral están demandando gestores de capital humano más estratégicos y esto obliga a la transformación de estos departamentos.

Jorge Corrales, consultor de Transformación de Recursos Humanos en ServiceNow, comenta que hasta 80% del tiempo de los directores de RH es invertido en tareas repetitivas.

Por ello, la automatización es necesaria, porque permite, asegura Corrales, que los directores de capital humano tomen un papel más estratégico.

Existen casos, expone el ejecutivo de ServiceNow, de empresas que casi han logrado revertir la cifra. Es decir, han automatizado un 75% del tiempo mediante el autoservicio. “Permite que el talento de recursos humanos sea más estratégico”.

En la experiencia de Fernando Lozano, director de Recursos Humanos de Casas Javer, hasta el 50% de tareas son automatizables en este departamento.

“Para mí es importante tener esta transformación digital. Hay muchas cosas operativas en Recursos Humanos, de las cuales si no las tienes en una plataforma tecnológica te va a absorber mucho tiempo”, comenta.

Lozano afirma que el perfil de Recursos Humanos tiene que evolucionar a un socio estratégico de la empresa. Pero, esto implica tener más tiempo liberado.

Experiencia de los empleados

La tecnología también mejora la experiencia de los empleados, agrega Jorge Corrales. Por ejemplo, hace más práctica la solicitud de vacaciones o la aclaración de dudas.

“La interacción entre el empleado y el RH debe transformarse porque las nuevas generaciones lo van a solicitar. Ofrecer esas diferentes alternativas es parte de la agenda de los vicepresidentes o de los directivos de recursos humanos”, destaca.

Por otra parte, Fernando Lozano considera que la tecnología facilita la toma de decisiones porque concentra información en tiempo real y su análisis es más sencillo. Este beneficio, no es sólo para las áreas de talento, sino para los líderes de otros departamentos.

“La movilidad de los ejecutivos es muy alta. Ellos necesitan estar autorizando, revisando información, procesando información evaluando a su gente. Porque cada uno de sus líderes deben tener una parte en su persona de gestión de recursos humanos. Entonces, el tener la información en tiempo de cada uno de los procesos es muy importante”, destaca.

Sin embargo, como todo trabajo que se transforma, en las áreas de Recursos Humanos se requieren nuevas competencias con la adopción de tecnología. El ejecutivo de Casa Javer considera que las nuevas habilidades son:

  • Agilidad de aprendizaje
  • Asesoría de negocios (consultor)
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad empresarial
  • Dominio de tecnología
  • Manejo de redes sociales
  • Desarrollo e implementación de soluciones
  • Enfoque al cliente
  • Excelencia operacional
  • Gestión de riesgos
  • Innovación y transformación
  • Liderazgo y relaciones interpersonales
  • Negociación / gestión

En tanto, Jorge Corrales considera que hay tres temas prioritarios para la transformación de los departamentos de Recursos Humanos:

  1. Centralizar los servicios de RH en un solo lugar (servicios compartidos)
  2. Uso de la nube para concentrar datos y administrar tecnología
  3. Digitalización

Por Gerardo Hernández

Fuente: El Economista, https://factorcapitalhumano.com/innovacion-y-tecnologia/directores-de-rh-pierden-hasta-80-de-tiempo-en-tareas-repetitivas/2019/07/

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