El papel de la tecnología en el diagnóstico de la cultura organizacional

En esta era de digitalización, los responsables de las áreas de Capital Humano deben estar conscientes del impacto de la cultura organizacional y el ambiente laboral. También tienen que entender que la tecnología les ayudará a obtener información valiosa de sus colaboradores que les permitirá potenciar estrategias de innovación en sus procesos y les ayudará a tener líderes más efectivos.

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, nos señala Klaus Schwab, autor del libro La cuarta revolución industrial, publicado este año.

Actualmente tenemos avances tecnológicos importantes en materia de inteligencia de negocios, robótica, nanotecnología, biotecnología, Machine Learning[1], Inteligencia Artificial y al mismo tiempo las organizaciones generan día a día grandes volúmenes de información valiosa para el negocio.

La llegada de la revolución tecnológica es inminente y las organizaciones que sean capaces de potencializar esa riqueza de información en oportunidades de mejora y nuevos negocios estarán un paso adelante de sus competidores, según los expertors Judith Hurwitz y Daniel Kirsch, en el libro Machine Learning for Dummies.

Existen discusiones acerca del impacto del empleo por este cambio disruptivo que estamos ya enfrentando. Las organizaciones están creando nuevos puestos para poder enfrentar esta transformación y al mismo tiempo empiezan a invertir en tecnología que les permita aumentar la productividad e incluso en tecnología que les ayude a reducir el tiempo de análisis de los datos generados por la organización.

Incertidumbre

De acuerdo con un artículo en Forbes, titulado ¿En qué consiste la cuarta revolución industrial?, algunos empresarios tienen cierta incertidumbre porque la tecnología evoluciona muy rápido y se requiere tener gran habilidad para adaptarse a ella y a los cambios que genera en la organización.

Las organizaciones tienen que tomar decisiones rápidas y certeras con base en los datos, las tendencias y a las necesidades del mercado. La innovación tecnológica ya no es más una ventaja competitiva, es una necesidad en el entorno.

Los diagnósticos de clima y cultura laboral arrojan ciertos indicadores en las organizaciones que les permiten detectar áreas de oportunidad y mejorar sus procesos de capital humano. Estos estudios contienen enormes cantidades de datos que, con ayuda de la tecnología, se pueden convertir en información valiosa para la organización.

La información generada de los estudios ayuda a preparar al talento para que su aportación sea significativa en la organización. También a incentivar a los colaboradores para dar mejores resultados al negocio y obtener el ambiente adecuado para aportar ideas innovadoras.

Estudiar el ambiente laboral

Con cada estudio de ambiente laboral se generan datos valiosos para la organización que podrían potencializarse con la información generada en datos no estructurados[3]. De esta forma, las organizaciones tendrían una ventaja competitiva sobre la gestión del personal y su cultura. La tecnología ayudará a reducir el tiempo de análisis de la información para que los recursos se enfoquen en implementar los planes de acción.

La integración de los resultados del clima organizacional, acompañados del Big Data, hará posible tener modelos matemáticos y estadísticos que ayuden a las organizaciones a entender las percepciones de sus colaboradores y sus prácticas culturales y sobre todo a contar con modelos predictivos que permitan mejorar indicadores de negocio, aumentar sus ingresos y optimizar sus resultados.

La combinación de la tecnología y los estudios de ambiente laboral brindan valiosa retroalimentación a las personas que tienen gente a cargo. Muchas veces las organizaciones promueven a los colaboradores que dan buenos resultados y hacen bien su trabajo y dejan de lado las competencias de liderazgo.

Impacto de la digitalización en la cultura organizacional

Ya no es suficiente con solamente gestionar los objetivos de trabajo, las personas que ocupan puestos gerenciales y directivos deben de ser capaces también de entender a sus colaboradores y motivarlos para dar mejores resultados.

Los responsables de las áreas de Capital Humano deben estar conscientes del impacto de la digitalización en la cultura y el ambiente organizacional. También habrán de entender que la tecnología les ayudará a obtener información valiosa de sus colaboradores que les permitirá potenciar estrategias de innovación en sus procesos y les ayudará a tener líderes más efectivos.

Alfredo Rojas es Cultural Assessment Director en Great Place to Work® México

[1] Machine Learning es una forma de Inteligencia artificial para crear sistemas que aprenden por medio de data y variedad de algoritmos

[2] Datos no estructurados: Archivos PDF, imágenes digitales, audio, video, publicaciones en medios sociales

Fuente: El economista, https://www.eleconomista.com.mx/gestion/El-papel-de-la-tecnologia-en-el-diagnostico-de-la-cultura-organizacional-20180821-0055.html

Artículos