¿Cuáles son las tendencias que definirán los recursos humanos en 2018?

Los cambios económicos, tecnológicos y sociales acontecidos en los últimos años no han dejado indiferente a las compañías, que se preparan para hacer frente a los retos de la realidad digital.

Los responsables de recursos humanos y gestión de talento deben atraer, retener y gestionar el mejor talento para la empresa en un contexto digital y de convivencia intergeneracional. Así, son 5 los retos fundamentales a los que enfrentarse en 2018:

Engagement

En la era de la fidelización y el engagement, los departamentos de recursos humanos deberán diseñar e implementar estrategias individuales y personalizadas, que busquen una conezión emocional por encima de una racional.

Confianza vs Competencia

A la hora de llevar acabo procesos de selección y reclutamiento, hay una creciente tendencia que pone en valor factores relacionados con las aptitudes de los profesionales, frente a las cualificaciones y la experiencia.

Automatización e Inteligencia Artificial

La incorporación de nuevas tecnologías en la organización y los puestos de trabajo está dando lugar a cambios notables en los roles y las tareas. Esto afecta por completo a la totalidad de la organización, desde la estructura y el organigrama, hasta la búsqueda de perfiles adecuados para trabajar con dichas herramientas.

Además, la automatización de procesos permitirá que los empleados se centren en tareas más complejas y que requieren mayor cualificación, delegando aquellas tareas de poco valor.

Conciliación y flexibilidad

Las largas jornadas partidas están en peligro de extinción. Las nuevas formas de vida y las nuevas generaciones demandan otras condiciones laborales, basadas en relaciones laborales flexibles, de corto-medio plazo y menos formales. Coge fuerza el trabajo por proyectos, los equipos multidisciplinares y deslocalizados. Por lo tanto, la gestión de equipos, la digitalización de las tareas, la comunicación y las condiciones laborales adecuadas para cada generación son algunos de los retos de los recursos humanos en materias de conciliación.

Motivaciones no monetarias

El factor económico ya no es el protagonista de las motivaciones de los empleados. Cuestiones como el ambiente laboral, la relación con los otros miembros del equipo, el bienestar emocional o las formas de trabajo flexible son algunos de los aspectos más valorados actualmente, especialmente por los empleados más jóvenes.

Fuente: Directores y Gerentes, https://directivosygerentes.es/management/articulos-management/tendencias-recursos-humanos

Artículos