Aplicación de gestión de riesgos reduce pérdidas en farmacéuticas

Las empresas de la industria farmacéutica podrían reducir sus pérdidas económicas de un 30 a menos de 5.0 por ciento, con una adecuada administración de riesgos, aseguró el director general de Alpha…

Las empresas de la industria farmacéutica podrían reducir sus pérdidas económicas de un 30 a menos de 5.0 por ciento, con una adecuada administración de riesgos, aseguró el director general de Alpha Consultoría, Roberto Toledo.

Explicó que a escala internacional, las empresas administran de forma exitosa sólo dos terceras partes de los proyectos estratégicos que tienen, es decir, cumplen con su objetivo de tiempo, costo y alcance, pero si los procesos se formalizaran y se generalizaran, el porcentaje pasaría de un 60 o 66 por ciento a 80 por ciento.

“Las pérdidas en las que las empresas incurren cuando no tienen procesos formales son alrededor de 30 por ciento del presupuesto, es decir, en un proyecto de un millón de pesos normalmente hay sobrecostos de alrededor de 300 mil pesos. Cuando hay procesos formales de administración esas pérdidas se reducen a menos de 5.0 por ciento, es decir, por cada millón de pesos invertidos estamos hablando de 50 mil o menos”, comentó.

En entrevista con Notimex, dijo que la administración de riesgos en la industria farmacéutica consiste en manejar la incertidumbre que hay en los procesos, sobre todo en el desarrollo de nuevos productos y en la manufactura y la elaboración de medicamentos. Esa incertidumbre puede generar que los proyectos no salgan conforme lo planeado.

“La gestión de riesgo es un proceso administrativo, una serie de herramientas que primero permiten identificar qué puede ser diferente a lo planeado, los riesgos, priorizar y planear respuestas (preventivas y correctivas)”, subrayó.

Refirió que esta práctica tomó relevancia en la industria en México en los últimos dos años, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una norma por la que todas las empresas que manufacturan productos farmacéuticos deben incluir en sus procesos administrativos la gestión de riesgos de forma obligatoria.

El directivo indicó que dentro de estas empresas se busca cuidar cinco aspectos: la salud de las personas, tanto de los colaboradores que manufacturan los productos como de los consumidores; el impacto ambiental (daño ecológico y a las comunidades), así como el  cumplimiento de alcances, de tiempo y de costos.

Fuente: 20 minutos, https://www.20minutos.com.mx/noticia/318282/0/aplicacion-de-gestion-de-riesgos-reduce-perdidas-en-farmaceuticas/#xtor=AD-1&xts=513356

Artículos