3 cosas que Recursos Humanos buscarán de ti en Facebook antes de contratarte

Previo a cualquier entrevista laboral, las áreas de recursos humanos suelen investigar el perfil profesional y social del aspirante al puesto de trabajo, desde redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, hasta otras plataformas, como LinkedIn, aunado a que la búsqueda de información puede ser hasta en motores de búsqueda.

Al ser la red social con más usuarios del mundo, 2 mil 100 millones de personas en todo el mundo, es evidente que Facebook es la plataforma por excelencia para que cualquier CEO o área de recursos humanos revise el perfil de candidatos potenciales.

De acuerdo con Social Hire, las marcas y empleadores se centran en la búsqueda de menos de 5 aspectos sobre una persona que les ayude a determinar si deciden contratarlo o no:

Vida social. Lo que preocupa a empleadores es el posible uso de drogas o cantidades exorbitantes de alcohol, lo cual si no es ilegal puede manchar la imagen de cualquier trabajador y hacerlo parecer irresponsable o incapaz de manejar una rutina rigurosa, además de desconfiar de su auto-control en eventos corporativos. Lo prudente es eliminar toda esta clase de imágenes, así como actualizaciones de estado que tengan que ver con excesos.

Que hable mal de sus ex jefes. Con ese fin, los posibles empleadores revisarán las actualizaciones de estado que han publicado para ver si tiene la costumbre de denunciar ex-jefes o lugares de empleo. En especial, revisarán las palabras que utilices en redes sociales.

Y es que las publicaciones que critican a ex-jefes muestran que es posible que no pueda trabajar bien con los empleadores. Los jefes buscan jugadores de equipo que sepan cuándo tomar una posición y cuándo dejar que las cosas avancen.

Gramática. Otra cosa que revisan los jefes es la palabra escrita y Facebook es la plataforma ideal cuando jefes potenciales la revisan, por lo que es un deber cuidar la ortografía, ya que hacerlo mal significará pobreza intelectual y que no entiende con detenimiento la comunicación. Además de que todo lo que publiques, podría ser utilizado en tu contra. Un perfil de redes sociales más profesional es fácil de obtener si utilizas Facebook correctamente.

Fuente: Merca 2.0, https://www.merca20.com/3-cosas-que-recursos-humanos-buscaran-de-ti-en-facebook-antes-de-contratarte/

Artículos